NOTICIAS

Firma Japay convenio laboral con el Sindicato

Por Comunicación Social de la JAPAY

27/08/2018

Facebook Mandar por mailVersión para imprimir

- Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2018.- Se signó el convenio de trabajo que regirá las relaciones entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y el Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos, con las firmas de sus respectivos titulares, Manuel Carrillo Esquivel y Manuel Alberto Barrera Garrido.

Durante el encuentro, ambas partes ahondaron en la importancia de buscar mejores condiciones en favor del personal de la dependencia y reconocieron los avances que se han tenido, los cuales se ven reflejados en este nuevo acuerdo.

Un ejemplo son los aumentos en los vales de despensa, tanto los mensuales como los que se otorga por puntualidad y asistencia, en la aportación para deportes y actividades culturales, y en el apoyo para las licencias de conducir de aquellos empleados que, por sus funciones, manejan un vehículo de la institución.

Carrillo Esquivel mencionó que también se incrementó la prima vacacional, el número de becas estudiantiles y los incentivos por quinquenio. En cuanto a los uniformes, destacó que, si bien desde su llegada se mejoraron, era fundamental que plasmar en el documento que se siga otorgando la vestimenta necesaria para el buen desarrollo del personal.

Asimismo, la paraestatal dará un mes más de incapacidad por cuidados maternos y ocho días hábiles por paternidad, de acuerdo con las leyes en la materia, y aumentará el periodo que se brinda con goce de sueldo cuando fallece un pariente directo, todo con el fin de respetar y preservar la importancia de la familia en la sociedad.

También, se equipará y rellenará dos veces al año los botiquines en los centros de trabajo, y ambas partes celebraron el incremento en los apoyos para anteojos y para actividades sociales del Sindicato, además del préstamo que hace la Junta para la caja de ahorro.

Para otorgar estos nuevos beneficios y mejoras, abundó el funcionario, se hizo un estudio responsable de las posibilidades económicas de la institución y se tomó en cuenta las necesidades expresadas en un pliego petitorio elaborado por los agremiados, por lo cual reconoció su apertura y labor responsable.

Con los nuevos acuerdos, se hace justicia a los trabajadores de la Japay, que son el principal motor de la dependencia, por eso, me da mucho gusto que tengan estas mejoras, apuntó.

En su turno, Barrera Garrido agradeció al funcionario su disposición para llegar a estas importantes conclusiones, que ahora están registradas para que el personal pueda exigirlas y que son producto de una revisión que debe hacerse cada dos años, como lo establece el convenio original que rige la relación entre ambas instancias.

"Una vez más, se demuestra que, con el diálogo abierto y respetuoso, se alcanzan grandes logros", concluyó el líder sindical.

Mapa del sitio