NOTICIAS

La Japay presenta su nuevo Sistema de Contabilidad Gubernamental

Por Comunicación Social de la JAPAY

12/09/2018

Facebook Mandar por mailVersión para imprimir

- Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2018.- No solo se trata de recaudar, si no hacer buen uso de los recursos, de apegarse a la ley y contar con las herramientas necesarias para planear y ejecutar de manera correcta el presupuesto, afirmó el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel, en la presentación del nuevo Sistema de Contabilidad Gubernamental de la dependencia.

Este nuevo mecanismo tiene como fin adoptar y llevar a la práctica las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), cuyo objetivo es lograr una uniformidad entre la normativa financiera de diversos entes del servicio público para alcanzar la homogeneidad en las cuentas públicas.

Además, permite bajo el procedimiento de registro electrónico el reconocimiento de sus operaciones contables presupuestarias de manera automática y agiliza el reporte de los ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales.

Así, esta plataforma facilitará el trabajo en cuanto a la elaboración de las requisiciones, hará más transparente el ejercicio del presupuesto y desembocará en una mejor administración de los recursos y bienes de la Junta.

En este sentido, en una reciente evaluación aplicada por los órganos fiscalizadores mediante el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable (Sevac), la Japay obtuvo 99 de 100 puntos posibles, posicionándose entre los primeros entes públicos en dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En la implementación de este nuevo mecanismo financiero y administrativo participan aproximadamente 200 mujeres y hombres pertenecientes a la dependencia, quienes hacen un arduo trabajo para cumplir con los nuevos ordenamientos.

Por ello, Carrillo Esquivel agradeció el esfuerzo, las horas extras y la disposición del personal para llevar a cabo este cambio, pues como todo lo nuevo, representa dificultades, pero son para alcanzar un objetivo que dará mejores resultados a la Japay en beneficio de las y los contribuyentes.

Mapa del sitio