• laptopmockup_sliderdy
    Realice el
    CAMBIO DE NOMBRE
    En tu recibo de agua
  • laptopmockup_sliderdy
    Ponemos a tu disposición
    nuestro servicio gratuito de
    comunicación vía WhatsApp
    » Reportar una fuga
    » Consultar tu saldo
    » Generar tu recibo
    » Entre otros servicios
  • laptopmockup_sliderdy
    Con nuestra
    app móvil
    puedes
    pagar tu agua
    desde cualquier lugar!
    Solo necesitas
    Número de contrato
    Correo electrónico
    Número de celular
  • laptopmockup_sliderdy
    CONOCE
    las opciones y lugares de
  • laptopmockup_sliderdy
    la copia digital
    DE TU RECIBO
    En apoyo a la conservación del medio ambiente
    no otorgamos duplicados de recibos en papel
  • laptopmockup_sliderdy
    GRACIAS
    a tu pago oportuno
    PODEMOS BRINDARTE UN SERVICIO
    EFICIENTE Y DE CALIDAD
  • laptopmockup_sliderdy
    JAPAYTEL
    (999) 930 34 50
    EXTENSIÓN 25020
    FUGAS, TRÁMITES, INFORMACIÓN, ETC.
  • laptopmockup_sliderdy
    TRABAJAMOS
    24
    HORAS
    DEL DIA
    |
    365
    DIAS
    DEL AÑO

NOTICIAS

Reparará Japay añeja fuga, los días 26, 27 y 28 de junio


Por Comunicación Social de la JAPAY

24/06/2019

Comparta este artículo

Haga clic en la opción deseada


      

      


-

- Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2019.- Con la reparación de una importante fuga en un tubo de 36 pulgadas, se evitará el desperdicio de 32 litros de agua por segundo y se pondrá fin a un problema que se originó hace 21 años, en 1998, cuando se rompió accidentalmente un acueducto durante la perforación de un pozo pluvial, informó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay).

A pesar del desperdicio en el sitio, ubicado en la calle 64 por 35 y 37 del Centro, administraciones anteriores no la habían corregido, debido a la complejidad y a los altos costos de la obra, ya que el ducto está "encapsulado" en un bloque de 21 metros cúbicos de concreto, que se vertieron en su momento para tratar de resolver sin éxito el problema.

Para destacar la importancia de esta situación, el director de la instancia, Sergio Augusto Chan Lugo explicó que se pierden dos millones 764 mil 800 litros al día, lo que permitiría abastecer a 13 mil 824 usuarios, ya que una persona, en promedio, consume 200 unidades diarias.

Siguiendo las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, nos esforzamos por mejorar el servicio y uno de los ejes clave para lograrlo es recuperar caudales, es decir, reducir al mínimo las fugas. En este sentido, a pesar del esfuerzo e inversión que implica, se tomó la decisión de realizar estas reparaciones, los días 26, 27 y 28 de junio, para mejorar la presión en la zona.

Con este compromiso, y apoyo de personal y equipo especializado, se diseñó una estrategia para reducir al mínimo los perjuicios a la ciudadanía, ya que la tubería es parte de la red que abastece la Planta Mérida I, la más antigua, que surte a cuatro grandes cárcamos, en 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés y Carranza.

Chan Lugo recordó que, en lo va de esta administración, se ha reparado otras tres fugas en este mismo tramo, pero estas no requirieron tanta planeación, pues aunque es el mismo tubo, la parte afectada no estaba cubierta de concreto. Se trabajará en la unión de un cople armado con grosor de siete centímetros, en su momento, se reparó con una abrazadera artesanal y sellado con 21 metros cúbicos del mismo material, casi tres volquetes.

Asimismo, expuso que, en esta ocasión, se usará una abrazadera tipo campana de hierro fundido, diseñada y construida bajo encargo, con varias semanas de anticipación y un costo aproximado de 310 mil pesos. La tarea se torna más compleja ya que, para llegar, hay que remover lo vertido y evitar dañar la tubería principal, para conocer su ubicación exacta, se utilizó un equipo detector.

Para reducir al mínimo los perjuicios, los trabajos de perforación y preparación empezarán a las 5:00 de la mañana del miércoles 26, procurando que la colocación de la abrazadera para sellado, donde se requerirá forzosamente el paro de la Planta Mérida I, se realice en la noche del jueves 27 y las primeras horas del viernes 28. Se exhorta a la ciudadanía a tomar sus precauciones.

Finalmente, el directivo expuso que, para esta obra, el tránsito vehicular permanecerá cerrado en el sitio, a partir de las 11:00 de la noche del 25 y hasta la noche del 28. Se solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para coordinar la vialidad.