• laptopmockup_sliderdy
    Realice el
    CAMBIO DE NOMBRE
    En tu recibo de agua
  • laptopmockup_sliderdy
    Ponemos a tu disposición
    nuestro servicio gratuito de
    comunicación vía WhatsApp
    » Reportar una fuga
    » Consultar tu saldo
    » Generar tu recibo
    » Entre otros servicios
  • laptopmockup_sliderdy
    Con nuestra
    app móvil
    puedes
    pagar tu agua
    desde cualquier lugar!
    Solo necesitas
    Número de contrato
    Correo electrónico
    Número de celular
  • laptopmockup_sliderdy
    CONOCE
    las opciones y lugares de
  • laptopmockup_sliderdy
    la copia digital
    DE TU RECIBO
    En apoyo a la conservación del medio ambiente
    no otorgamos duplicados de recibos en papel
  • laptopmockup_sliderdy
    GRACIAS
    a tu pago oportuno
    PODEMOS BRINDARTE UN SERVICIO
    EFICIENTE Y DE CALIDAD
  • laptopmockup_sliderdy
    JAPAYTEL
    (999) 930 34 50
    EXTENSIÓN 25020
    FUGAS, TRÁMITES, INFORMACIÓN, ETC.
  • laptopmockup_sliderdy
    TRABAJAMOS
    24
    HORAS
    DEL DIA
    |
    365
    DIAS
    DEL AÑO

NOTICIAS

Japay estrena Sistema de Telemetría en exitosa operación


Por Comunicación social de la JAPAY

08/07/2021

Comparta este artículo

Haga clic en la opción deseada


      

      


-

- Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- El uso de tecnología en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), en la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, redujo a 17 minutos una tarea que, normalmente, llevaría tres horas: apagar las 25 bombas de la Planta Potabilizadora Mérida I para realizar mantenimiento.

Eran las 8:43 cuando inició el proceso, a cargo de dos operarios, uno desde su computadora en el Centro de Mando del Sistema de Telemetría de la dependencia, ubicado en la colonia Alemán, y otro a kilómetros de distancia, junto a las bombas del mencionado recinto, en la comisaría de Molas.

Conectados por teléfono, conforme avanzaba la desactivación de las bombas, se confirmaba en campo los que se veía en pantalla. “Ya paramos el pozo 5”, avisó el operario remoto, “confirmado”, le respondió su compañero.

Así, avanzaron con el 6, 7 y 8, hasta llegar al 25, a una velocidad nunca antes vista, en la que un click desde el Centro de Mando dejó atrás más de medio siglo de labor manual, dio paso a la modernidad y llevó este servicio hacia el futuro, en la capital yucateca y la zona metropolitana.

Una vez que se detuvo la Planta, transcurrió una hora mientras se ejecutó el mantenimiento y se repitió la operación, pero a la inversa, es decir, poner de nuevo a funcionar los 25 pozos del área de captación y cinco equipos del cárcamo de rebombeo, lo cual inició a las 10:22 y duró apenas 10 minutos.

El encendido de cuatro bombas del cárcamo de aguas tratadas, que inyecta líquido a la red, se desarrolló sin contratiempos, duró una hora, pues se hizo con intervalos de 15 minutos entre cada una, para evitar que la presión rompiera las tuberías.

La sincronía y efectividad de los equipos, combinadas con el reporte en campo, fueron un suceso que emocionó a quienes observaban los trabajos, como el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, quien coordinó las acciones desde el Centro de Mando.

Fue así como se estrenó el Sistema de Telemetría en un caso real, no de prueba, el cual resultó exitoso y según lo planeado, además, no se causó ninguna afectación a las y los usuarios, gracias a la velocidad de la tecnología y las previsiones que se tomó para ejecutar estas obras.