• laptopmockup_sliderdy
    Realice el
    CAMBIO DE NOMBRE
    En tu recibo de agua
  • laptopmockup_sliderdy
    Ponemos a tu disposición
    nuestro servicio gratuito de
    comunicación vía WhatsApp
    » Reportar una fuga
    » Consultar tu saldo
    » Generar tu recibo
    » Entre otros servicios
  • laptopmockup_sliderdy
    Con nuestra
    app móvil
    puedes
    pagar tu agua
    desde cualquier lugar!
    Solo necesitas
    Número de contrato
    Correo electrónico
    Número de celular
  • laptopmockup_sliderdy
    CONOCE
    las opciones y lugares de
  • laptopmockup_sliderdy
    la copia digital
    DE TU RECIBO
    En apoyo a la conservación del medio ambiente
    no otorgamos duplicados de recibos en papel
  • laptopmockup_sliderdy
    GRACIAS
    a tu pago oportuno
    PODEMOS BRINDARTE UN SERVICIO
    EFICIENTE Y DE CALIDAD
  • laptopmockup_sliderdy
    JAPAYTEL
    (999) 930 34 50
    EXTENSIÓN 25020
    FUGAS, TRÁMITES, INFORMACIÓN, ETC.
  • laptopmockup_sliderdy
    TRABAJAMOS
    24
    HORAS
    DEL DIA
    |
    365
    DIAS
    DEL AÑO

NOTICIAS

Japay trabaja sin descanso para regularizar el servicio afectado por Grace


Por Comunicación Social de la JAPAY

20/08/2021

Comparta este artículo

Haga clic en la opción deseada


      

      


-

- Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2021.- Con un intenso trabajo que desplegó antes, durante y después del paso de la tormenta tropical Grace por la entidad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) lleva a cabo arduas jornadas para mantener y garantizar el agua potable en Mérida y la zona metropolitana.

Los fuertes vientos, que alcanzaron rachas de hasta 91 kilómetros por hora, y la intensa lluvia que trajo el fenómeno afectaron el abasto de energía eléctrica y, con ello, las cuatro plantas y 12 cárcamos de la paraestatal, así como los sistemas independientes conectados a la red, por lo que se resintió en el suministro del vital líquido.

El personal de la Japay repara los desperfectos ocasionados, además reactiva el bombeo y la distribución conforme la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en el restablecimiento de la energía eléctrica, en una labor coordinada para servir a las y los usuarios, afirmó Sergio Chan Lugo, director de la dependencia.

A fin de agilizar las maniobras, se hizo uso de plantas portátiles de energía para atender las contingencias que se presentaron, sin embargo, los daños ocasionados por el meteoro son de tal magnitud que se requiere la colaboración con la CFE, explicó.

Otra de las herramientas que se utiliza desde anoche para agilizar los trabajos es el sistema de telemetría, el cual permite activar los equipos a distancia y reduce los tiempos de respuesta para restaurar la producción de agua potable, destacó el funcionario, quien encabeza los esfuerzos desde el Centro de Mando, ubicado en la colonia Alemán.

De esta forma, se monitorea segundo a segundo lo que ocurre en las plantas y los cárcamos, mientras que, en casos como este, demuestra sus grandes beneficios, subrayó.

Indicó que ante los avisos de la llegada de Grace, se prepararon dando mantenimiento a los equipos y vehículos, a fin de hacer frente a la contingencia.

La tormenta tropical y la suspensión de la energía eléctrica afectó las cuatro plantas, particularmente la Mérida I, que surte a los cárcamos de la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés y Carranza, donde se ha podido restablecer 15 de los 25 pozos con que opera la zona de captación, precisó.

La Mérida II ya funciona completamente, pero aún hay problemas en las plantas III y IV, sitios en los que se encuentra personal laborando para la regularización del servicio, acotó.

Chan Lugo enfatizó que estos son sólo algunos casos, pues la falta de energía afectó prácticamente a toda la infraestructura de la Japay, que no obstante, está a marchas forzadas para superar la emergencia y regularizar el suministro a la brevedad posible.