• laptopmockup_sliderdy
    Realice el
    CAMBIO DE NOMBRE
    En tu recibo de agua
  • laptopmockup_sliderdy
    CONOCE
    las opciones y lugares de
  • laptopmockup_sliderdy
    la copia digital
    DE TU RECIBO
    En apoyo a la conservación del medio ambiente
    no otorgamos duplicados de recibos en papel
  • laptopmockup_sliderdy
    GRACIAS
    a tu pago oportuno
    PODEMOS BRINDARTE UN SERVICIO
    EFICIENTE Y DE CALIDAD
  • laptopmockup_sliderdy
    DESCARGA
    nuestra app
    a tu celular
  • laptopmockup_sliderdy
    JAPAYTEL
    (999) 930 34 50
    EXTENSIÓN 25020
    FUGAS, TRÁMITES, INFORMACIÓN, ETC.
  • laptopmockup_sliderdy
    TRABAJAMOS
    24
    HORAS
    DEL DIA
    |
    365
    DIAS
    DEL AÑO

NOTICIAS

La Japay cambia válvulas y atiende fugas Avanzan los preparativos para el mantenimiento mayor al cárcamo de San Sebastián


Por Comunicación Social de la JAPAY

30/12/2022

Comparta este artículo

Haga clic en la opción deseada


      

      


-

- Mérida, Yucatán, 30 de diciembre del 2022.- De acuerdo con las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar la permanencia de un servicio de calidad en el suministro de agua potable para Mérida y su zona metropolitana, la Japay continúa con el intenso trabajo previo al mantenimiento mayor que se dará al cárcamo de San Sebastián en los primeros meses del próximo año.

El director de la Japay, Abog. Carlos F. Castillo Sosa, informó que, cómo parte de estos trabajos, el miércoles 28, después de 12 horas de trabajo, se reparó una fuga en un tubo de 18 pulgadas en la calle 77 por 74 del Centro.

Desde el pasado 14 de diciembre, el personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán trabaja en la sustitución y mantenimiento de las válvulas que controlan el acceso y salida del vital líquido a este cárcamo, para en su momento poder trabajar en el mantenimiento del mismo sin afectar el servicio a los usuarios.

Además, como se recordará el pasado 17 de noviembre concluyó la instalación de un “by pass” para que se pueda secar el cárcamo sin suspender el suministro de agua a la zona de influencia de este cárcamo, que tiene ya varias deficiencias, como fugas, debido a sus más de 50 años de antigüedad.


Castillo Sosa abundó en que estos trabajos se está probando una tecnología de “droneo”, para detectar fugas no visibles, este utiliza un sistema vanguardista con sensores de temperatura, el cual realizó un vuelo en la zona del cárcamo y detectó la fuga en la calle 77 x 74, la cual fue confirmado por el equipo en tierra de detectoristas y se procedió a su inmediata reparación. El equipo de detectoristas confirmó la existencia de la fuga en un tubo de 18 pulgadas, que fue reparada como ya se mencionó el miércoles 28 de diciembre después de 12 horas de trabajo, evitando el desperdicio de millones de litros de agua al día.

y que se suma a la reparación de 33 000 fugas de diferentes tamaños en lo que va de este 2022 y 135,000 fugas en lo que va de esta administración desde octubre de 2018.



Castillo Sosa informó que el diseño de la estrategia para la atención integral del cárcamo considera como prioridad la afectación mínima a los usuarios, a pesar de que el cárcamo estará fuera de servicio durante tres o cuatro semanas, como ocurrió en la reparación del cárcamo de la García Ginerés en 2021.


En días pasados se sustituyó también una válvula de mariposa de 30 pulgadas que alimenta directamente al cárcamo de San Sebastián con el vital líquido proveniente de la planta Mérida I. Además, se localizó otra válvula de compuerta de 30 pulgadas, ubicada en el cruzamiento de la 64 x 77 a unas esquinas del cárcamo.

Después de la ubicación de esa válvula se le dio mantenimiento, se le cambiaron empaques y se construyó una caseta para facilitar su operación. Esta válvula tiene más de 50 años.


El cárcamo suministra el vital líquido a 12 fraccionamientos y 17 colonias.

Finalmente, el funcionario reportó que todos los trabajos los realizaron en diferentes días y de forma escalonada en jornadas de hasta 32 horas, donde cuadrillas de fontaneros, albañiles, operadores, ingenieros, trabajaron de manera coordinada para su ejecución de las obras, con el apoyo de zanjadora, bob cat, retroexcavadora y volquete.